República Dominicana Haití 2013

República Dominicana / Haití (2013)
Este año, 12 miembros del ISP y personal de mucho tiempo Cidra Sebastien y Nando Rodríguez se fueron el 2 de julio para Haití y el República Dominicana . Las principales paradas incluyen Santiago, Bonao y Santo Domingo en la República Dominicana y Cap-Haitian, Hinche y Port-au-Prince en Haití.

Los miembros visitarán universidades y escuelas en ambos países. En República Dominicana, los miembros tendrán una sesión informativa en la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo y pasarán la noche en un centro comunitario en un bateye (comunidad de agricultores migrantes) en la frontera de Haití y República Dominicana. Los miembros se quedarán en la granja familiar del facilitador del personal Nando Rodríguez, tomarán clases de baile y visitarán la antigua casa, ahora museo de las Hermanas Mirabal, cuatro hermanas dominicas que se unieron al movimiento de resistencia contra el dictador Trujillo durante la década de 1950.

En Haití, los miembros visitarán los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO y varias organizaciones juveniles, incluidas UHelp y Little Rascals of Croix-Deprez. Los miembros también visitarán el MPP / Movman Peyizan Papay, un grupo de agricultores que utilizan un proceso de riego único. A su regreso, los miembros completarán sus proyectos finales e instalarán una exhibición de fotografías en el primer piso del brownstone.

Reflexiones

Cuando llegamos al museo Mirabal Sisters *, tomamos fotografías y caminamos por la hermosa propiedad. Cuando comenzó nuestro recorrido, nos llevaron a través de la recreación de la habitación de cada hermana. La ropa y otros objetos eran cosas que las hermanas Mirabal usaban o eran importantes para ellas. Por ejemplo en la habitación de Patria había un maniquí con su vestido de novia. Fue tan hermoso. Para mí era importante ver sus objetos personales porque mostraba otro lado de sus vidas, no solo su actividad política.

Cada uno tenía intereses diferentes y seguían siendo políticamente activos. El museo muestra a todos quiénes eran. [* Las Hermanas Mirabal – Minerva, Patria y Maria Teresa – vinieron de una familia de clase media en Salcedo, RD. Se organizaron contra el reinado del general Trujillo y su dictadura. Debido a su actividad política, fueron destrozados y golpeados hasta la muerte. La mariposa, o mariposa, se ve por todo Salcedo en recuerdo de las hermanas.]

Angélica muñoz

Somos

Hoy no fue lo que esperaba. Nuestra mañana comenzó con un viaje en autobús de 20 minutos a la playa de Labadie, cerca de Cap Haïtien. Éramos los únicos en el complejo Royal Caribbean debido al clima; Como no pudimos quedarnos en este resort, tomamos un bote hasta esta mini franja de arena ubicada cerca de un restaurante en la playa.

Al salir del barco, no perdí el tiempo para saltar al agua. Después de ajustarme a la temperatura bajo cero del Océano Atlántico, ¡mi día estaba hecho! Nadar en agua clara del océano es algo que me encanta, ya que no es posible hacerlo en Nueva York. Solo ver el color azul profundo del océano me da una buena sensación. Aunque la lluvia torrencial y perpetua nos ha perseguido todas las tardes desde que llegamos a Hispañola, realmente aprecié el tiempo de unión que tuvimos en esta playa. La química en este grupo es realmente fuerte. Espero que durante los próximos 17 días nos mantengamos en el nivel en el que estamos.

Neal Crawford

Programa de liberación

Hoy visitamos la escuela de Yvon, Sarazin, en las montañas. Estaba emocionado porque realmente disfruto conocer a los niños en Haití. El día comenzó un poco lento porque se suponía que íbamos a encontrarnos con otra organización llamada pequeños bribones pero, debido a complicaciones, no pudimos, fue entonces cuando decidimos ir a la escuela de Yvon. Manejamos alrededor de media hora y luego tuvimos que caminar montaña arriba. La caminata fue de unos 20 minutos y fue un poco difícil. Pudimos ver por lo que pasan estos niños para obtener una educación y lo que están dispuestos a hacer para obtenerla. Cuando llegamos nos cantaron una hermosa canción de bienvenida.

Kayla Ramírez

Soul Apoyo

Hoy fue un día frío. La familia Bro/Sis se reunió con una organización llamada HELP, que significa Programa de Educación y Liderazgo de Haití. Tuvimos un intercambio con algunos de los estudiantes universitarios y aprendimos más sobre sus vidas al crecer en Haití y ellos aprendieron más sobre nuestra experiencia al crecer en Nueva York. Compartimos muchas similitudes y diferencias. Hablamos de las malas influencias como las drogas, las pandillas y las vibraciones negativas, así como el impacto positivo de nuestras organizaciones en nuestras vidas. Después de la reunión con HELP, asistimos a una clase de capoeira en otra organización. Me trajo muchos recuerdos de cuando fui a ISP el verano pasado a Brasil.

Amo la capoeira, amo la música y amo su cultura. El sonido del berimbao es música para mis oídos. De hecho, salté al ring y jugué capoeira con Meagan, el director de HELP y fue increíble. Me hicieron sacar mi Jenga y mis patadas. Le di una patada en la cara por accidente y no pude disculparme. Entonces, Meagan, si lees esto, lo siento. Además de eso, fue realmente genial y ella fue realmente buena. Esta es nuestra última noche en Haití y voy a extrañar este lugar. Haití es muy hermoso y me encantó cada minuto. Realmente me conecté con Yvon, Kiki, Samuel y Renel. Te voy a extrañar, tío Yvon. También voy a extrañar a mi hermano mayor Kiki. Ahhh hombre, buenos tiempos.

Nolin Castro

Legado

Hoy, tres personas fueron a ver a familiares que viven en Santo Domingo, por lo que los demás fuimos por un día a la playa de Salina. Aunque la playa parecía una tierra fantasma desierta en comparación con nuestro día en Boca Chica, nos empapamos de sol y recolectamos conchas. En general, este viaje es genial.

Esto será algo que nunca olvidaré: ir a Haití y República Dominicana a los 14 años. Muchas personas mayores que yo ni siquiera han pisado Nueva York, así que, para mí, veo esto como una oportunidad única en la vida. El mayor logro para mí fue cruzar la frontera con Haití. Nunca pensé que iría a Haití en mi vida y ahora no puedo esperar para tener la oportunidad de regresar.

Tomme Garvin

SUEÑO

La caminata fue de unos 20 minutos y fue un poco difícil. Pudimos ver por lo que pasan estos niños para obtener una educación y lo que están dispuestos a hacer para obtenerla. Cuando llegamos nos cantaron una hermosa canción de bienvenida. Después de eso, aprendimos sobre su escuela y ellos aprendieron sobre BroSis. Me senté junto a tres niños pequeños que eran muy tímidos y adorables. Empecé a hacer dibujos en un papel y ellos empezaron a sonreír y reír. Luego les pregunté si querían dibujar también, pero dudaban; finalmente empezaron a dibujar y empezaron a sonreír. Me gustó que estuvieran dibujando pero me deprimió porque todos hacían dibujos de caras tristes. Aunque sus rostros sonreían, la imagen decía algo más. Durante todo el día fue una gran experiencia de unión y aprendizaje con los niños.